sábado, 15 de febrero de 2014

LEÓN Y CASTILLA, DE BERMUDO II A FERNANDO I



   Al rey de León Bermudo II, le sucede su hijo Alfonso V que reinó siendo un niño, bajo la tutela de su madre Doña Elvira y del Conde García Menendo Gonzalez. Una vez alcanzó la mayoría de edad, emprende la reconquista de los territorios perdidos por su padre ante Almanzor, comienza la repoblación de la tierra y reedifica León que, había sido destruida casi en su totalidad.
  
   Aprovechando que los musulmanes estaban enzarzados en luchas intestinas por los diversos reinos de taifas, amplía su reino reconquistando varias plazas de Portugal. Durante el sitio de Viseo, entra en batalla sin su armadura y resulta muerto de un flechazo, el 7 de agosto del 1028, cuando contaba 33 años de edad.

   Le sucede su hijo Bermudo III que entonces tenía 11 años, quedando como regente del reino su madrastra Urraca.
   La hermana de Bermudo III, Doña Sancha, se prometió con el conde soberano de Castilla, García Sánchez.  Este, pasó a León a contraer matrimonio con Doña Sancha y fue muerto por el Conde D. Vela y sus hijos en el pórtico de la basílica de San Juan Bautista, por antiguos resentimientos familiares. Por tal motivo el condado de Castilla pasa a pertenecer a la hermana de Don García, Doña Mayor (Doña Munia), segunda mujer de Sancho III Garcés, rey de Navarra (Sancho III el Mayor). El conde D. Vela y sus hijos se esconden en la fortaleza de Monzón, pero Sancho el Mayor la toma y hace quemar vivos al conde y sus hijos. Solo consigue huir uno de ellos, Fernando Laínez, poco después capturado y torturado hasta morir.

   Pero los nobles castellanos no quieren que Castilla se una a Navarra en un solo reino, por lo que aceptan su unión, con la condición de que se elija como sucesor para  Castilla a un heredero que no sea el mismo que herede el reino de Navarra.

   De esta forma, el 22 de octubre de 1035,  heredó Castilla el segundo hijo de Sancho III el Mayor,  Fernando I, ya convertida en reino. Sus otros hijos fueron García que fue rey de Navarra, Ramiro de Aragón y Gonzalo de Sobrarbe y Ribagorza.

   Fernando I rey de Castilla, se casó con Doña Sancha, hija de Alfonso V y hermana de Bermudo III, que había sido la prometida de Don García. Por cuestiones de territorio se empeñaron en una guerra entre los reinos de León y Castilla que, se resolvió en la batalla de Tamarón el 1 de septiembre de 1037, donde murió Bermudo III. Al no tener descendencia, a su muerte, la corona de León pasó a su hermana Doña Sancha, por lo que  Fernando I reunió en sus sienes las coronas de Castilla y de León.

   Fernando I, vengó la muerte de su suegro Alfonso V, tomando Viseo a los musulmanes.

  


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario