domingo, 28 de abril de 2013

ÍBEROS, CELTAS Y CELTÍBEROS

Con los recientes descubrimientos de Atapuerca, se puede asegurar la presencia del hombre en la península ibérica desde hace 400.000 años. En Galicia, en el 2.900 antes de Cristo, ya aparecen monumentos funerarios. No obstante nos vamos a ir refiriendo a la construcción de España como nación.

Se cree que los primeros pobladores de la península, como pueblo, aunque divididos en numerosas tribus, fueron los IBEROS que, ocuparon las regiones orientales desde Cádiz hasta los Pirineos, es decir toda la costa mediterránea.(layetanos, lacetanos, cosetanos, deitanos)

Los CELTAS, procedían del Norte de Europa y divididos en muchas tribus, ocuparon toda la zona Cantábria y Atlántica de la península. Desde Francia hasta el Guadalquivir, y conocemos los nombres de sus tribus (vascones, cántabros, astures, galaicos, lusitanos) . A estos se les atribuyen los monumentos de piedras enormes, de los que existen muchos sobre todo en Inglaterra y Francia.

Los CELTÍBEROS, pueblo nacido de la fusión de Celtas y de los Iberos, se extendieron por todo el centro de la península, constituyendo también diversos pueblos y tribus. Así tenemos a los arévacos que ocupaban la zona de Segovia, los pelendones lo que hoy es la provincia de Soria, los vaceos en la provincia de León y los carpetanos en la zona de Toledo.
Eran básicamente agricultores y ganaderos, pero tenían alguna organización, comercio y cierto orden en el combate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario