lunes, 26 de agosto de 2013

LOS NORMANDOS EN LAS COSTAS DE ESPAÑA


   Durante los siglos IX, X y XI, los normandos (vikingos) que vivían en Escandinavia, iniciaron una gran expansión hacia el sur, sembrando el terror en todas las costas europeas. En España sufrieron sus efectos las tierras ribereñas del Cantábrico y del Atlántico, tanto cristianas como musulmanas.

   La primera noticia de la presencia vikinga, fue dada a Abderramán II por el gobernador de Lisboa, donde los normandos atacaron con cincuenta y cuatro naves y otras tantas barcas el 20 de agosto del año 844, luchando contra los musulmanes durante tres días, al cabo de los cuales zarparon hacia el sur. Inmediatamente Abderramán II, envió mensajeros a todas las coras (provincias) andaluzas, para prevenirles del peligro que representaban los normandos. Aún así, desembarcaron y se adueñaron del puerto de Cadiz el 19 de septiembre. Remontan el Guadalquivir toman a Coria del Río que, resulta totalmente destruida y su población asesinada. El 3 de octubre desembarcan en Sevilla que es saqueada durante una semana. Reunido el ejército de  Abderramán II, el primero de noviembre entra en Sevilla llevando alimentos a los escasos supervivientes y rodea a los vikingos que, por primera vez son derrotados.

    Ante tales desastres, Abderramán II ordena la construcción de barcos en la atarazana de Sevilla, con los que se protegieron del segundo ataque normando en 858-859. Hicieron incursiones en Orihuela y las islas Baleares. Llegaron en sus correrías hasta Pamplona, remontando el Ebro, donde tomaron prisionero al rey García I Iñíguez que, fue liberado mediante una fuerte suma de oro. En el 859 destruyen Ampurias, y de vuelta son atacados por la escuadra musulmana que los destruye y captura. A partir de entonces pasaron casi cien años antes de que volvieran a realizar incursiones en la península.

   Entre las expediciones que efectuaron los normandos contra la España cristiana, son famosas las de los años 968 y 970, en las que asolaron toda Galicia, durante la minoridad de Ramiro III.

   También atacaron varias ciudades de Francia y del norte de Italia, adentrándose por el Ródano.

   Según tradiciones populares, en el año 967 ó 968, una de las expediciones de los piratas normandos contra Galicia, fue deshecha por un fuerte temporal en las aguas de San Martín de Mondoñedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario