martes, 10 de septiembre de 2013

ORÍGENES DEL REINO DE ARAGON

Aragón (1), Sobrarbe (2), Ribagorza (3), Pallars (4), Urgel (5), Cerdaña (6), Rosellón (7), Ampurias (8), Ausona (9), Gerona (10) y Barcelona (11)


   Con el fin de contener las invasiones musulmanas antes de que lleguen al corazón del imperio carolingio, Carlomagno decide crear una serie de territorios gobernados por Condes de su designación directa, que sirvan como frente a estas amenazas.  En lo que respecta a España, se crean los condados de Aragón, Sobrarbe, Ribagorza, Pallars, Urgel, Cerdaña, Rosellón, Ampurias, Ausona, Gerona y Barcelona, lo que vino en llamarse La Marca Hispánica, que junto con el reino de Pamplona, supuso una auténtica barrera que los musulmanes nunca cruzarán.

   El condado de Aragón se situaba entre los ríos Aragón y Aragón Suborden. Era administrado por el conde carolingio Aureolo. Este fallece en el 809 ?, sucediéndole el conde Aznar Galindo. Este arrebata a los musulmanes la ciudad de Jaca y la hace su capital. El propio Carlomagno le otorga los condados de Urgel y Cerdaña para que los repueble. En un principio estos condes se mantienen fieles a su imperio, pero ante la debilidad de alguno de los sucesores de Carlomagno, hacen hereditario el título de Conde, estableciendo verdaderas dinastías y cada vez menos dependientes del emperador.

   En el año 904, la condesa heredera de Aragón, Andregoto Galíndez, se une en matrimonio con el rey de Pamplona, García II Sánchez, y así el condado de Aragón se incorpora al reino de Pamplona (Navarra), aunque Aragón mantuvo su autonomía y administración propias.


   De esta forma se mantuvo hasta el año 1035 en que muere el rey Sancho el Mayor de Navarra, que distribuye su gran reino entre sus hijos, heredando el mayor de ellos, García, Navarra. Su segundo hijo Fernando hereda Castilla (ya erigida en reino), y Gonzalo, el menor de los tres, hereda el reino de Sobrarbe y el condado de Ribagorza. Ramiro, bastardo habido con doña Sancha de Aybar, hereda el condado de Aragón con título de rey. Dos años después, es asesinado Gonzalo, y los habitantes de Sobrarbe y Ribargoza,  se acogieron a la soberanía del rey de Aragón, con lo que aumentó considerablemente su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario