jueves, 19 de septiembre de 2013

ORÍGENES DEL REINO DE NAVARRA



   En el año 799, se produce una sublevación de vascones contra la autoridad del emir Al-Hakam I,  en la que matan al gobernador musulmán de Pamplona Mutarrif y nombran en su lugar al magnate vascón Velasco, originario de Gascuña, provincia del imperio carolingio, creando un estado intermedio entre los árabes y el imperio, que les proporcione cierta seguridad en sus fronteras. Para sofocar este levantamiento, Al-Hakam I envía al temible Amrús, autor de la dura represión ocurrida en Toledo, conocida como la jornada del foso, en la que murieron entre 700 y 800 muladíes y principales toledanos.

   En el 801, un ejército musulmán ataca Álava, pero es rechazado y destrozado totalmente. En el 802, Amrús entra en Zaragoza y fortifica Tudela, nombrando a su hijo Yusuf, valí de la misma. La familia Banu ben Qasi que, descendía del hispanorromano Casio, convertido al Islam y que era la familia que gobernaba toda la región del Ebro hasta los pirineos, vio eso como un insulto, y se unió a los navarros contra la autoridad del emir, conquistando Tudela en el 803.

   En el 810, Íñigo Íñiguez, encabeza un movimiento secesionista y los representantes de Carlomagno tienen que dejar Navarra. El caudillo rebelde fija su residencia en Pamplona y es proclamado primer rey de los vascones. Casa a una de sus hijas con el conde de Aragón y a otra con Muza ben Muza jefe de la familia Banu Qasi, para poder hacer frente mediante estas alianzas, al previsto ataque del imperio. Aún así, los francos restablecen el gobierno en Pamplona y cuando regresan victoriosos, son derrotados en los pirineos por Íñigo Íñiguez y sus aliados musulmanes.

   En el 824 una nueva expedición franca es derrotada por los navarros y sus aliados, y a partir de ahí los francos renuncian a este condado definitivamente.

   Iñigo Iñiguez  (Iñigo Arista), encabeza así la dinastía de los Arista (su nombre en euskera= Eneko Aritza; en latín Enneco Enneconis). Será sucedido en el trono por su hijo García Íñiguez.
  


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario