domingo, 28 de abril de 2013

LOS FENICIOS Y LOS GRIEGOS EN ESPAÑA

   Los FENICIOS, llegaron a España en época incierta pero muy remota (Año 1000 a. de C.), procedentes de Siria, donde tenían los puertos de Tiro y Sidón. Recorrieron toda la costa mediterránea, de Asía, África y Europa, incluso del océano Atlántico (llegaron hasta las islas Británicas y Dinamarca),  fundando colonias sobre todo en España (Cádiz, Málaga, Adra, Sevilla y Córdoba), manteniendo un monopolio comercial de la Península, donde a cambio de aceite,  jarrones de bronce, anillos, collares de cuentas de vidrio y  vistosas telas, sus barcos volvían cargados de oro plata y cobre.

   Además realizaron otras tareas  comerciales como la explotación de salinas, y el desarrollo de la industria de  salazones de pescado (sobre todo de atún) cuyas técnicas enseñaron a los indígenas, junto con el cultivo de los olivos y la obtención de aceite.
   Mientras pudieron mantuvieron en secreto su explotación de España.

   Los GRIEGOS en España, al igual que los fenicios fueron colonizando todas las costas europeas, africanas y asiáticas del mar Mediterráneo. Desde el mar Negro hasta el estrecho de Gibraltar, y las costas europeas del Océano.

   A España llegaron 700 años antes de Cristo, fundando colonias como Rosas, Ampurias, Sagunto, Denia y Lisboa, contribuyendo mucho mas que los fenicios a civilizar sus territorios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario