jueves, 20 de febrero de 2014

MUERTE DE FERNANDO I Y DIVISIÓN DEL REINO


   Fernando I está considerado como uno de los reyes más grandes que tuvo Castilla. Por su matrimonio con Doña Sancha, heredó el reino de León a la muerte de su cuñado Bermudo III, al que él mismo lanceó. Fue rey de Castilla y de León, de Asturias, de Galicia y de Portugal. Amplió sus dominios con las conquistas que hizo a los musulmanes.  A los que no conquistó, sometió a vasallaje. Por ello se intituló emperador, y es conocido como Fernando I el Grande o el Magno.

   El 1 de septiembre de 1054, su hermano García IV Sánchez de Navarra, intenta ocupar tierras de Castilla, pero Fernando no quiere un enfrentamiento con su hermano y envía a San Iñigo y a Santo Domingo como intermediarios. No son escuchados por García, y así se produce la batalla en los llanos de Atapuerca. García ha agraviado a varios de sus caballeros y al no recibir la satisfacción que le piden se pasan al lado de Fernando a la vez que uno de ellos le hiere mortalmente, falleciendo en los brazos de San Iñigo. Su hijo Sancho IV es proclamado  rey de Navarra en el mismo campo de batalla.

   Fernando continúa con sus conquistas y campañas contra los musulmanes que se niegan a pagar vasallaje, como lo hizo contra al-Muqtadir, rey de Zaragoza en 1064.
Inicia una campaña contra Valencia, pero en septiembre de 1065 enferma súbitamente, y pide ser trasladado a León, donde fallece el 27 de diciembre de 1065.


   Antes de morir, dispone la división del reino entre sus hijos: Sancho hereda Castilla; Alfonso, León; García, Galicia; Urraca la ciudad amurallada de Zamora y  Elvira la ciudad de Toro. Y  todos ellos con título de rey o reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario