miércoles, 3 de julio de 2013

LA INVASIÓN MUSULMANA ( II )



   Tras la destrucción de la mayor parte del ejército de Don Rodrigo, el ejército de Tarik ben Ziyad se divide en tres columnas. Una ataca Écija donde se habían refugiado algunos visigodos fugitivos, la toma, y ante la falta de hombres la deja en gobierno y custodia a los judíos. También tomaron Málaga y Elvira. La segunda columna de dirige a Córdoba que, se resiste heroicamente, pero es tomada en Octubre del 711. Por último la tercera, bajo el mando del propio Tarik se dirige a Toledo. Los cristianos de la ciudad huyen, por lo que la ciudad se somete fácilmente.

   Ante el excelente desarrollo de los acontecimientos, el gobernador Muza desembarca en Algeciras con 18.000 hombres para continuar con la conquista. Asedia Sevilla durante un mes y después se dirige a Mérida, donde se habían refugiado gran parte de los partidarios de Don Rodrigo. Es sitiada durante 7 meses, pero es conquistada el 30 de junio del 713.

   Uno de los hechos mas señalados durante la conquista, fue el pacto que el príncipe godo Teodomiro, consiguió de Abdelaziz, hijo de Muza, tras ser sitiado en Orihuela. Fingió disponer de más fuerzas de las que en realidad tenía, haciendo coronar los adarves por mujeres. Consiguió una muy honrosa capitalución que le reconocía como soberano autónomo de la región que luego se llamaría de Murcia, pero que entonces fue conocida como “Tierra de Teodomiro”. Si bien, en realidad gozaba de cierta autonomía, pero estaba sometido a la autoridad del Emir.

   Algunos de los motivos por lo que les resultó tan fácil la conquista de España a los árabes, fueron los siguientes: 1) Gozaban del apoyo de una parte de la nobleza (hijos de Witiza y sus partidarios. 2)  Para la mayoría de la población no suponía una pérdida de propiedad. 3) Como la hueste invasora era muy pequeña, continuaban manteniendo la administración existente, incluso la organización de la iglesia católica. 4) En un principio no insisten en la islamización del país. 5) Los siervos de los latifundios, los esclavos, y los judíos, los vieron como sus libertadores

   Una vez que Muza se dio cuenta de la desintegración del estado visigodo, rompió el acuerdo con los hijos de Witiza, les pagó tres mil alquerías del fisco real,  y en el año 713 proclamó en Toledo la soberanía del Califa de Damasco sobre toda España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario