miércoles, 3 de julio de 2013

AÑO 711. LA INVASIÓN MUSULMANA ( I )



   En el año 709 muere Witiza, pero antes en un intento de que su hijo Ákhila heredase la corona, como él la había heredado de su padre Égica,  le nombró gobernador de la Septimania (sureste de Francia) y de la Tarraconense. Sin embargo los nobles prefieren el antiguo sistema germánico de la monarquía electiva y reunidos en Aula Regia, nombran rey a Don Rodrigo, hijo de Teodofredo y nieto de Chindasvinto, que hasta ese momento era el gobernador de la Bética.  Por ese motivo estalla una guerra civil que, se resuelve con la victoria de Don Rodrigo.

   Mientras tanto, los musulmanes se han expandido por todo el norte de África, y han conquistado todos los territorios que tenía el imperio romano de oriente (Bizancio), hasta el océano Atlántico, salvo la ciudad de Ceuta que está en manos del Conde Don Julián. Huidos los hijos de Witiza y sus partidarios, junto con su tío el Obispo Don Oppas, piden ayuda a Don Julián que, según la leyenda estaba encolerizado por la deshonra de su hija por el rey, y proponen a los musulmanes que les ayuden a cambio de obtener un enorme botín de guerra.

   El gobernador árabe Muza, aprovecha que Don Rodrigo y su ejército se encuentran sofocando una rebelión de los vascones, para hacer una incursión en la península. Ordena a su oficial Tarif que, acompañado por el conde Don Julián realice una incursión en España, como toma de contacto contra las tropas peninsulares. Desembarcan en julio del 710 en lo que hoy se conoce como Tarifa (a partir de ese momento recibe ese nombre) con 4 barcos prestados por Don Julián, 100 tropas de caballería y 300 infantes y conquistan Algeciras, la saquean y vuelven de nuevo a África con un rico botín.

   Animado por la facilidad de la conquista y las riquezas obtenidas, Tarik ben Ziyad ( que no Tarif) desembarca en la península, en Gibraltar en Abril o Mayo del 711, ayudado por Don Julián y los partidarios de Ákhila (viticianos). La invasión había comenzado. Ante la noticia, Don Rodrigo se desplaza con su ejército, y se enfrenta al conglomerado de árabes y berebéres,  en la batalla del rio Guadalete o de la laguna de la Janda y resulta vencido. Entre los oficiales de su ejército tiene a los hermanos de Witiza (Oppas y Sisberto), que resultan causa fundamental en su derrota (se pasaron al enemigo). Se supone que Don Rodrigo perdió su vida en la batalla, pues a partir de ese momento no se tiene ninguna noticia sobre él. El resto de nobles vencidos que no fueron hechos prisioneros, se refugiaron en sus respectivas ciudades, donde hicieron frente a la invasión mientras pudieron.  


   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario