jueves, 18 de julio de 2013

LA BATALLA DE COVADONGA. COMIENZA LA RECONQUISTA



   En su rápida y victoriosa conquista, los musulmanes llegan hasta los Picos de Europa, en Asturias, donde se han refugiado los visigodos huidos que no acatan el poder musulmán. Entre ellos se encuentra el noble Don Pelayo, hijo de Fáfila, antiguo dignatario de la corte y duque de Cantabria.

   Era Don Pelayo enemigo de Witiza y sus partidarios, por haber herido de muerte a su padre en Tuy. Fija su residencia en Cangas de Onís y allí organiza un grupo de resistencia entre visigodos y astures. En asamblea celebrada de acuerdo con las tradiciones cristianas, es elegido caudillo en el 718. Sus huestes inician pequeños ataques contra las tropas ocupantes, por lo que con el fin de contener la sublevación, los árabes envían un ejército al mando del general Alqama, a quién acompaña el traidor obispo Don Oppas (hermano de Witiza) . El obispo intenta convencer a los sublevados para que se rindan, pero ante la negativa, se entabla una batalla en la cueva de Santa María, mas tarde conocida como Covadonga (año 718),  que ganan los hombres de Don Pelayo, deshaciendo al ejército musulmán que, es perseguido hasta Liébana. A partir de ese momento comienza en los Picos de Europa  el reino de Asturias donde ya no tendrá acceso ningún invasor. La reconquista ha comenzado.

   Cuenta la tradición que, se produjo la milagrosa aparición de la Virgen que volvía las armas contra los asaltantes árabes.

   En un principio ese pequeño reino estuvo reducido a Asturias, pero en el curso del mismo siglo VIII y del IX llevó sus límites meridionales hasta el Duero, llamándose reino de León. En el se comprendían Asturias, Galicia, Álava y la parte septentrional de Portugal.

   Los árabes siguieron sus conquistas hacia Francia y  cruzaron los Pirineos, pero fueron derrotados por Carlos Martel.


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario