jueves, 28 de enero de 2016

DOÑA URRACA, REINA DE CASTILLA Y LEÓN

Doña Urraca, hija heredera de Alfonso VI


   El 30 de junio de 1109, es proclamada reina regente de Castilla y León Dª Urraca, a la muerte de su padre Alfonso VI.  Viuda de Ramón de Borgoña con quien había tenido un hijo, Alfonso Raimúndez (futuro Alfonso VII), se casa en segundas nupcias con Alfonso I del Batallador, rey de Aragón – ambos bisnietos del rey Sancho el Mayor de Navarra, por lo que tuvieron que luchar contra la oposición de la Iglesia-.

   Los cónyuges firman un documento de reciprocidad de sus reinos a título personal y de por vida, con el fin de unir ambas coronas en la cabeza de un posible futuro heredero, que nunca tuvieron. Este es el precedente de los Reyes Católicos de unir ambos reinos.
 
 Su relación como matrimonio fue de  continuos episodios de amor y desamor. En 1111 Dª Urraca, acepta la nulidad matrimonial, pero al poco tiempo vuelve a Zaragoza con Alfonso I y éste  la encierra en la fortaleza de Castellar. Acto seguido invade Castilla, pero es vencido y sitiado en Peñafiel. Cuando tiene todo perdido, ser presenta Dª. Urraca y se produce la reconciliación, salvándole de caer prisionero. Muy odiado el aragonés por los castellanos, ardió el Reino en guerras, y en varias ocasiones en que el Batallador estaba en peligro se producía una nueva reconciliación, por lo que los Castellanos dejaron de confiar en su reina. Al fin en 1114 aceptaron la nulidad matrimonial definitiva y el aragonés volvió a su reino dejando mala memoria en Castilla.


  El hijo de Dª. Urraca, Alfonso, fue coronado como rey de Galicia siendo aún muy niño, y no tomaría posesión de los reinos de León y de Castilla hasta la muerte de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario