domingo, 10 de noviembre de 2013

CASTILLA : CONDADO INDEPENDIENTE


   En el año 903, nace en Burgos Fernán González, hijo del conde de  la misma ciudad. Sucede a su padre en el condado y muy pronto se muestra belicoso y aguerrido, interviniendo en todos los acontecimientos importantes de su tiempo. Estuvo prisionero de Ramiro II de León, por haberse sublevado contra él, y en el 960 lo fue del rey García de Navarra, pero consiguió que el condado de Castilla fuese hereditario de su familia.

   Tras el ascenso al trono en el 956 del rey leonés Sancho I el Craso (o el Gordo), y aprovechando las discordias surgidas entre los herederos de Ramiro II, se hizo prácticamente independiente, aunque seguía manifestando su vasallaje mediante obsequios y atenciones, pero nunca fue a besar la mano del rey a León.

   El romancero del monje de  Arlanza, cuenta que tenía Fernán González un caballo y un azor de los que se encaprichó el rey Sancho. El conde se los vendió y acordaron el pago en una fecha, transcurrida la cual, el rey doblaría el importe de la deuda por cada día que pasara. El rey olvidó su deuda y transcurridos los años, el conde reclamó la deuda el rey, y era tan enorme que éste decidió dejar independiente a Castilla para poder saldarla. Fuera de esta forma o de cualquier otra, lo cierto es que  Fernán González se convirtió en el primer conde independiente de Castilla, y aunque siempre utilizó el título de conde, gozó de poderes reales en Castilla.
Sarcófado de Fernán González en Covarrubias (Burgos)

   Luchó valientemente contra los moros, arrebatándoles muchas tierras que fue incorporando a Castilla. Murió en el año 970, y su sarcófago se conserva en Covarrubias. Su hija Urraca fue mujer de Ordoño , hijo de Ramiro II, y en segundas nupcias se casó con Ordoño “el Malo”, hijo de Alfonso IV. A Fernán González le sucedió su hijo Garci-Fernandez.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario