miércoles, 29 de mayo de 2013

LA BATALLA DE LOS CAMPOS CATALAUNICOS

   En el año 442 Atila, se declara caudillo y rey de los Hunos, pueblo de procedencia euroasiática , y que unidos a otros pueblos bárbaros que conquistaba y obligaba a unirse a él, consiguió formar un ejército de mas de 50.000 hombres. Arrasó el imperio romano de Oriente, llegó hasta las Termópilas y volvió con la intención de destruir el imperio de Occidente, y construir él su propio imperio.

   A principios del 451 parte desde las llanuras Húngaras al frente de su numeroso ejército, y exige al débil emperador Valentiniano III, la mitad de sus provincias y la mano de su hermana. Ante la negativa a estas exigencias, invade la Galia, destruyendo a su paso los nacientes estados germanolatinos. Llega hasta Orleans y la sitia. 

   El inteligente general romano Aecio, sale a su encuentro hacia Orleans, pero desesperado pide ayuda a los visigodos, que se la prestan con su rey Teodoredo* a la cabeza. Pero no irán como pueblo federado y dependiente de Roma, sino como nación aliada. Está en juego la cultura de occidente.

   En Julio del 451 se encuentran ambos ejércitos cerca de Chalons (Francia) donde tendrá lugar una de las batallas mas sangrientas y decisivas de la antigüedad y que recibirá el nombre de "Batalla de los Campos Cataláunicos", en la que resultó decisiva la intervención de los visigodos que, frenaron el ímpetu de las tropas de Atila (también conocido como Azote de Dios), en la que el propio rey visigodo Teodoredo* resultó muerto en el combate.

   Termina el día sin un claro vencedor con mas de 40.000 muertos,  y en el propio campo de batalla es elegido nuevo rey Turismundo, hijo de Teodoredo*, con gran ceremonia. Intenta perseguir a Atila, que se había refugiado en su campamento rodeado por carros , para vengar la muerte de su padre. Pero ante el temor del engrandecimiento excesivo de los visigodos, Aecio consigue convencer a Turismundo para que vuelva a su corte en Tolosa y abandone la lucha. Atila pensando que es un movimiento estratégico, se retira y se da por terminada la batalla. 



* Algunos historiadores le nombran como Teodorico I

No hay comentarios:

Publicar un comentario